La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La comarca oriental de Málaga es montañosa en su mayor superficie con algunos llanos dedicados a la agricultura (vegas). Las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijar forman los límites con la Provincia de Granada. Las faldas de las colinas van hasta el mar, formando acantilados y pequeñas cuevas alrededor de Maro y Cerro Gordo. El variado paisaje de la Axarquía se extiende desde las altos picos de las montañas hasta las tranquilas playas. La Naturaleza fue generosa cuando creó este maravillosa región; uno de los parajes más hermosos es la Sierra del Alcázar, parque natural a la altura de Alcaucín. Pequeñas cascadas de aguas cristalinas, manantiales, pinares donde puedes perderte en los frondosos bosques de la Sierra Almijara. La Naturaleza dejó su sello en los pueblos de Cómpeta, Canillas de Albaida, Sedella, Salares y Canillas de Aceituno. En el trayecto de Torrox a Frigiliana podemos disfrutar de las magníficas vistas que proporcionan los tajos. En el nacimiento del río Sayalonga, los matorrales Mediterráneos embellecen las montañas en la Casa de la Mira. Hay manantiales en Sedella, Alcaucín y Las Majadas ; la cueva de Fajara o el bello paraje natural de Rahige en Canillas de Aceituno. El embalse de la Viñuela es como un espejo al atardecer; que se abre hacia el Boquete de Zafarraya. En invierno los picos más altos de la Axarquía pueden estar coronados por la nieve en invierno al mismo tiempo que puede disfrutarse de un cálido baño en las aguas del Mediterráneo.

Los pueblos: 

Vélez-MálagaCapital de la Axarquía, dentro de su término municipal se encuentran, núcleos de población de: Almayate, Benajarafe, Cabrillas,

Caleta de Vélez, Cajiz, Chilches, Lagos, Los Gómez, Torre del Mar, Trapiche, Triana, Valle-Niza.

AlcaucínAlfarnateAlfarnatejo, AlmácharAlgarroboÁrchezArenasBenamargosaBenamocarraCanillas de AceitunoCanillas de AlbaidaColmenarComaresCómpetaCútar, Los Gallegos, Los Hijanos, Partidos las Cuevas, Salto del Negro, La Molina,  El BorgeFrigilianaIznateLa ViñuelaMacharaviayaMoclinejo, NerjaPerianaRincón de la VictoriaRiogordoBenagalbón, Cala del MoralSalares, Sayalonga, CorumbelaSedella, Torrox, Totalán.