La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


AlfarnateAlfarnate
AlfarnateAlfarnate

 

 

 

ALFARNATE

Alfarnate está situado al nordeste de la provincia, de cuya capital dista 50 Km. La distancia desde Periana es de 17 Km y 40 de Vélez. Por los Alazores hay 30 Km a Loja y 19 a Villanueva del Trabuco. El término municipal está rodeado de montañasentre las que destacan las sierras de Enmedio, del Jobo y Palomera. Las principales alturas son las de Vilo (1.412 m), Gallo (1.356 m) y Chamizo (1.637 m), a cuyo pie se ubica el pueblo. Las tierras están regadas por los arroyos del Palancar y Morales, que son afluentes del río Sabar. Las principales alturas son las de Vilo (1.412 m), Gallo (1.356 m) y Chamizo (1.637 m), a cuyo pie se ubica el pueblo. Las tierras están regadas por los arroyos del Palancar y Morales, que son afluentes del río Sabar. Elantecedente árabe de Alfarnate está reflejado en sus famosas fiestas de moros y cristianos, conocidas popularmente por La Embajada, que se celebran durante los días 12 al 15 de septiembre. Alfarnate fue lugar de paso de las tropas cristianas que participaron en la conquista de Vélez.

MONUMENTOS

La villa está atravesada por el arroyo Alfarnate o del Palancar, que desemboca en el río Sabar. Las calles, de corta extensión, son en sí mismas un monumento, llenas de cal y adaptadas al terreno como en casi todos los pueblos de la Axarquía.

Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial de Santa Ana, con torre mudéjar, que data del siglo XVIII. Ermita de Ntra. Sra. de Monsalud, del siglo XVI, de tres naves separadas por pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto y cabecera plana. El Ayuntamiento, del siglo XVI, muestra un piso bajo con amplios soportales y arcos de medio punto.

FLORA Y FAUNA

Matorral mediterráneo, encinar, chaparral y quejigos. Existen algunos bosques de pinos en las montañas y en el entorno del pueblo. Se da gran variedad de setas durante el otoño. Respecto a la fauna, algunos mamíferos depredadores como la jineta, el gato montés, el zorro, cabra montés y el jabalí.

GASTRONOMÍA

Sopas cachorreñas, la olla, el morrete de setas, las migas y el polio al estilo de Alfarnate. Roscos carreros, pavas y hornazos, dulces típicos de la romería de San Marcos, y las tortas de aceite.

ARTESANÍA

Existe un especialista en forja y fragua, y se está intentando recuperar diversas modalidades artesanas.

FIESTAS

De la Candelaria, en la que se corren las aulagas, el 2 de febrero. Romerías de San Marcos, 25 de abril, y de San Isidro, el 15 de mayo. San Antonio, el 13 de junio, y fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. de Monsalud el 12 de septiembre, durante la quese celebra el tradicional encuentro, entre moros y cristianos.

LA PIEDRA DE LA SOLIDARIDAD Los vecinos de Alfarnate son conocidos por palancos, mientras que a los de Alfarnatejo se les llama tejones. La razón de estos sobrenombres está en una oportuna piedra que pendía sobre el camino de herradura que unía a ambos pueblos y que aún existe. La piedra en cuestión hacía de línea divisoria y estaba situada en lo alto de una loma. Se desprendió a causa de unas fuertes lluvias, bloqueando el camino. Los vecinos de uno y otro pueblo decidieron que había que despejarlo para lo que era necesario desplazar la piedra. Todos de acuerdo, pusieron manos a la obra, los de Alfarnate armados de palancas y los de Alfarnatejo con espiochas y azadas. Los narradores de la anécdota cuentan que los primeros opinaban que lo más fácil sería hacer rodar la piedra impulsándola con sus palancas, mientras que los segundos pensaban que lo más práctico era socavar la tierra por la parte baja de la mole con lo que esta se movería sola. Esto último fue lo que se hizo, logrando que la célebre piedra, a la que calificamos de oportuna porque fue motivo de un claro ejemplo de solidaridad, rodase yendo a parar al cauce de un río donde aún se encuentra.