La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Alcázar - La MaromaAlcázar - La Maroma

 

El Alcázar - La Maroma

La longitud del recorrido es de unos 23 Kms. ida y vuelta. La duración se estima entre 7 y 9 horas sin descanso. Esta ruta esta considerada muy dázarura, de largo recorrido y hay que salvar una desnivel de 1.400 m. La época recomendable normamente suele ser en primavera e invierno cuando esté la sierra nevada. El agua podemos encontrarla en los Hitos nº 2 y 4. El material adecuado para esta ruta, estaría formado por, botas de montaña. Abrigo dependiendo de la estación.

En verano es factible el pantalón corto. Si hay nieve es recomendable las gafas de sol, botas impermeabilizadas y calcetines de repuesto. Este es el clásico itinerario para la ascensión a la Maroma, y que antaño se utilizada para acarrear hielo a esta localidad mediante borricos, desde la Casa de la Nieve cerca de la Maroma. El hielo se utilizaba para la confección de helados. Hay dos sendas que desde Canillas del Aceituno conducen al pie de la loma de la Maroma (Los Charcones) a unos 1.400 m. de altura; una que circula sobre el propio Collado de la Rábita (senda A), y otra que sucesivamente penetra en dos cañadas bordeando el Collado de la Gitana y de la Rábita (senda B).

La segunda es más larga y se encuentra en peor estado que la segunda, pero aporta una ascensión de mayor riqueza paisajística y botánica que la senda A, ofreciendo bellísimas perspectivas del gran farallón de la Rábita y surcando preciosas cañadas teñidas por el verde del pino carrasco y negral.La senda A es más corta y mejor señalizada que la senda B, además presenta dos puntos de aprovisionamiento de agua que para la ascensión es agradecida. Sin embargo el recorrido se realiza sobre terrenos con vegetación de talla arbustiva y la panorámica de la ruta es de cierta monotonía. De cualquier modo, se recomienda acometer el itinerario por la senda A contando con el avituallamiento de agua, y volver por la senda B cuando en la bajada las vistas ofrecen una mejor perspectiva y se pueden disfrutar con mayor sosiego.

Descripción de Recorrido: Desde la localidad de Canillas de Aceituno y tomando como referencia la Plaza del Pueblo, subiremos por la calle que da a la Iglesia y donde se sitúa una fuente. Esta se tomará rápidamente en callejuelas empinadas, por donde accederemos hasta dejar las últimas casa del pueblo y lleguamos a un pequeño camino terrizo que linda con un corral de cabras (hito 1). En este hito se divisa perfectamente la vereda (senda A). que en principio atraviesa una acequia y en pocos metros nos adentraremos en un pinar. Continuando la subida accederemos a la Rábita (hito 2), una pequeña adecuación donde se sitúa una fuente y una pequeña gruta protegida por un murete de piedras.

El topónimo de la Rábita se debe a que según cuenta la leyenda, era un antiguo centro de peregrinación musulmana donde se rendía culto a unos santones, cuyas tumbas se encontraron en unas minas de allí. Continuando por la senda llegaremos al hito 3 que coincide con el hito 5 del anterior itinerario, donde converge la senda procedente de Sedella. Esta primera incursión muestra un paisaje yermo que poco a poco va tomando la panorámica intimidadora de la mastodóntica Maroma.

A pocos minutos de camino accederemos al Barranco del Dinosaurio donde se sitúa la Fuente Agria (hito 4), último punto fijo de aprovisionamiento de agua, ya que hasta la Maroma el único manantial que se sitúa cercano es la Fuente del Asa y es de carácter temporal. Desde la fuente Agria subimos a un pequeño collado donde nos encontramos con un nuevo cruce de sendas (hito 5), siendo la descendente la senda B la que cogeremos para el camino de vuelta. A partir de este punto los porcentajes de subida son considerables, pero el bello trazado de la senda y las vertiginosas vistas al Sur que realicemos en los descansillos, nos harán la escalada más llevadera. Continuando por la misma, a izquierda veremos pinos y chopos a la derecha, luego pasaremos por una fuente, y después llegaremos a La Cerca o las ruinas de unas antiguas viviendas semicavernícolas de antiguos pastores (hito 5).

Este es el último punto por donde discurre agua, que curiosamente corre por unos travertinos donde se pueden apreciar restos de caracoles y vegetales carbonatados. La senda acaba en el mismo arroyo de La Cerca , pero si subimos al pequeño collado izquierdo, justo por encima de un bancal de pino negral a unos 100 m., nos encontraremos un cortafuegos, que seguiremos su recorrido hasta su final, la Loma de las Víboras a 1.300 m. de altitud (hito 6). En la Loma de las Víboras, donde acaba el cortafuegos, veremos que igualmente finaliza una pista forestal, que inmediatamente es continuada por una vereda. Tomando esta senda y en un recorrido en zigzag nos iremos aproximando hasta dos picos gemelos o los Senos de la Tejeda donde la vereda pierde el recorrido. Ya campo a través cruzaremos entre los Senos de la Tejeda (hito 7) donde una vez pasados se divisará la Loma de la Maroma, porque verdaderamente se trata de más de una loma que de un pico. Conforme nos vamos acercando a La Maroma veremos el monolito que se alza en su cumbre (hito 8) donde celebraremos la llegada a la cumbre y nos relajaremos divisando la majestuosidad de la panorámica Descripción por hitos Hito nº 1: Comienzo de la pista forestal a la entrada de Alcaucin, con dirección a El Alcázar . Hito nº 2: Curva donde se sitúa un pequeño mirador, donde podremos observar al Indio Tejeda. Hito nº 3: Cortijo El Alcázar. Adecuación recreativa donde comienza la vereda. Esta se sitúa por encima del Cortijo y paralelamente a la acequia que cursa el recinto.

Comienzo del recorrido: Hito nº 4: La senda del hito 3 nos conducirá a un carril, que tras un recorrido de unos 250 m. y en su margen derecha reencontraremos la senda. Hito nº 5: La Cerca . Ruinas semicavernicolas de antiguos pastores. Ultimo punto de aprovisionamiento de agua en el arroyo. Se continuará por el cortafuegos que se sitúa en el collado izquierdo de la senda. Hito nº 6: Loma de las Víboras. Fin del cortafuegos y comienzo de la vereda. Hito nº 7: Desaparece la senda, y se pasará campo a través entre dos montículos gemelos "Senos de la Tejeda. Hito nº 8: La Maroma (2.065 m.). Flora y fauna Dentro de la vegetación el elemento más característico es el pinar, que en este caso es de tipo carrasco y de repoblación. Igualmente son abundantes en las cercanías del Cortijo El Alcázar los eucaliptos, donde se implantaron para contener la erosión hídrica.

Conforme comenzamos la ascensión entre los hitos 3 y 4 son frecuentes los chopos, cedros, encinas, cipreses, especies arbustivas como las cornicabras, tojos, jaguarzos, jaras, hiedras, vides etc., y herbáceas como los tomillos, romeros, palmitos, torbiscos, etc. Situados en el arroyo El Alcázar, podremos encontrar una rica variedad de especies de ribera como chopos, zarzamoras, juncos, helechos, rosas silvestres, yerbabuenas, adelfas, etc., así como el bancal de pino negral de repoblación situado a rebujo del cortafuegos. Durante toda la ascensión por el cortafuegos y pasada la Loma de las Víboras el pino carrasco es el elemento más característico, así como la vegetación de tipo matorral.

Conforme nos vamos acercando a los Senos de la Tejeda , los pinos van desapareciendo para dar paso a especies de talla arbustiva como el enebro, la sabina, el majuelo, y si hay suerte encontraremos algún ejemplar de tejo, que actualmente se encuentra en franca regresión, a pesar de que en otros tiempos debió de abundar en algunos barrancos de la cara norte de Sierra Tejeda, de donde viene la denominación (tejeda).

Ya en las cercanías de la Maroma la vegetación es de tipo piornal y almohadillada. Como animal mayor más fácil de visualizar tenemos a la cabra montés, que desde el Cortijo El Alcázar se divisan en los barrancos del Tajo Fuerte.

También habitan en estos parajes la comadreja, gato montés, tejón, la gineta en las zonas de mayor densidad de arboleda, como mamíferos de mayor impor tancia. Entre las aves hay que citar al pardillo, mirlo curruca, colirrojo, alondra, ruiseñor, etc., entre la. rapaces diurnas tenemos el azor, gavilán, ratonero halcón, etc., águilas como la culebrera, calzada, real Por último entre las rapaces nocturnas destacamo al autillo, búho real, mochuelo, cárabo, buho chico y la lechuza común.

Geología: Como htmecto geológico interesante hay que destacar las formaciones travertínicas que se sitúan en el El Alcázar, donde se observan perfectamente los tallos y troncos de plantas en estado de petrificación. También en el Arroyo del Alcázar (hito n 4), se observa como se forman los travertinos, donde tallos y hojas de plantas están cubierta de agua y con precipitados carbonatados en su alrededor.